DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Dr. Máximo Fidel Baca Neglia

Experiencia de 24 años como docente universitario, en la FIARN-UNAC desde el 1° de abril del 1999 a la fecha, habiendo logrado la categoría de Docente Principal a tiempo completo, me desempeño como director de la Unidad de Investigación de la FIARN, durante el periodo del año 2021 me desempeñé como director de Escuela Profesional, durante el año 2020 a cargo de la Dirección de la Unidad de Posgrado de la FIARN, habiendo ocupado también durante el año 2019 el cargo de director del Repositorio Institucional de la UNAC, año en que se logró el Licenciamiento de la Universidad, habiendo realizado varios trabajos de investigación referidos al Tratamiento de Efluentes, entre ellos tenemos:

1. “Calidad de Efluentes Domésticos tratados a través de Humedales Artificiales para su Reutilización – San Juan de Marcona del Distrito de Marcona”, aprobado por Resolución N°135 2005-R.- Callao, diciembre 21 de 2005.
  2. “El uso de Enzimas para Optimizar el Proceso de Recuperación de Grasas y Aceites de los Efluentes que genera la Industria de Harina y Aceite de Pescado”, aprobado por Resolución N°1166-2008-R.- Callao, 24 de octubre de 2008.
  3. “El uso del tratamiento físico químico para la depuración de los efluentes generados por la industria textil y de confecciones previos a su disposición final”, aprobado por Resolución N°054-2011-R.- Callao, 18 de enero de 2011.
  4. “El uso del tratamiento físico-químico para la depuración del efluente generado en una industria de pinturas y de barnices previos a su disposición final, ubicada en el Distrito de Carabayllo – Lima”, aprobado por Resolución N°486-2013-R.- Callao, 22 de mayo de 2013.
  5. “Evaluación de un sistema de tratamiento compacto de lodos activados del tipo secuencial para los efluentes domésticos y su reúso en el riego de jardines y áreas verdes”, aprobado por Resolución N°535-2015-R.- Callao 18 de agosto de 2015.
  6. “Tratamiento físico químico de los efluentes industriales generados en una planta de beneficio de reses para su disposición final – ubicada en el área de amortiguación de los Pantanos de Villa”, aprobado por Resolución N°890- 2017-R.- Callao 02 de octubre de 2017.
  7. “Evaluación de un sistema de tratamiento continuo por electrocoagulación para los efluentes domésticos y su reúso en el riego de jardines y áreas verdes”, aprobado por RR N°037-2019-R.- Callao 15 de enero de 2019.
  8. “Evaluación de un sistema de tratamiento secuencial por electrocoagulación para los efluentes domésticos y su reúso en el riego de jardines y áreas verdes-segunda parte”, aprobado por RR N°334-2021-R.- Callao 07 de junio de 2021.
  9. Actualmente en ejecución el proyecto denominado “tratamiento de los efluentes GENERADOS POR LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE SNACKS PARA su DISPOSICIÓN FINAL A LA RED SANITARIA ADMINISTRADA POR SEDAPAL”, aprobada su ejecución por RR N°107-2023-R.- Callao 07 de marzo de 2023. Logrando obtener dos patentes y formado el Centro de Tecnologías Ecológicas Racionales para el Tratamiento de Efluente..

Como profesional, el año 1979 como Ingeniero Químico, laborando en SINQUISA, SEDAPAL, HIDROSERVICIOS SA, JMR INGENIEROS QUIMICOS SAC y CONSULTOR EN TRATAMIENTOS DE AGUAS.

Formación académica de Ingeniero Químico, con Maestría en Investigación y Docencia Universitaria con mención en Docencia Universitaria, y Doctorado en Ingeniería Ambiental.

Logros, durante mi labor profesional en SEDAPAL logré alcanzar la Jefatura de la División de Mantenimiento de las Plantas de la Atarjea, Actualmente ocupo el cargo de director de la Unidad de Investigación de la FIARN.